Hace unas semanas me metí en el universo de Doctor Who o como también es llamado "Whoniverse" y la verdad es que estoy fascinado por la repercusión y tamaño de este mítico universo de ciencia ficción.
Empecé la temporada 1 de la serie moderna iniciada en el año 2005 y que continúa en la actualidad. Hago esta especificación ya para los que seáis principiantes en este universo como yo, hay dos etapas o dos series, la antigua que está comprendida entre los 1963-1989 y la moderna que he comentado antes. A su vez también estoy viendo la última temporada de la serie moderna que ha salido este año protagonizada por Ncuti Gatwa, ya que la serie de Doctor Who es una especie de "antología" en la que en cada temporada más o menos el Doctor esta interpretado por un actor distinto y hay una historia propia, es decir, que por ejemplo te puedes ver la temporada 5 sin haber visto la temporada 4 ya que las historias no están relacionadas. Obviamente hay referencias y personajes que se repiten en varias temporadas que no pillarás si no has visto parte de la serie, pero no te arruina la experiencia. Recomiendo la verdad empezar por esta última temporada que además está disponible en Disney Plus ya que me está pareciendo bastante entretenida (siempre y cuando te guste este género obviamente) y técnicamente está muy bien, ya si te adentras en este mundo verás que cuesta a veces acostumbrarse a los efectos digitales de las temporadas más antiguas ya que obviamente no existían los medios de hoy en día.
Si lo que he explicado como contexto para la serie resulta un poco lioso recomiendo buscar información en internet sobre la serie ya que este es un universo en el que soy prácticamente amateur y no controlo todavía, pero veía necesario dar un poco de contexto antes de comenzar con el tema principal de este artículo.
Bueno volviendo al asunto que nos incumbe, en la primera temporada de la serie moderna, en la que el Doctor está interpretado por Christopher Eccleston, en el capítulo 6 titulado "Dalek" nos introducen a esta raza alienígena, que son posiblemente los mayores enemigos del Doctor Who y una de las partes más populares y reconocidas de esta saga.
Los Daleks son cyborgs que están creados a partir de sus formas originales los Kaleds, provenientes del planeta Skaro. Tenían apariencia prácticamente humana pero fueron modificados genéticamente convirtiéndose en mutantes e introducidos dentro de una especie de armadura robótica parecida a un tanque, su apariencia más célebre. Es decir la especie original son los Kaleds pero después de mutar y unirse a sus armaduras se llamaron Daleks. Dentro de estas armaduras los Daleks poseen una apariencia viscosa y decrépita que posee al parecer un solo ojo. Estos cyborgs fueron creados por el científico Davros en los últimos años de una guerra contra una raza de alienígenas llamados Thals. Los Daleks como desglosaré más adelante poseen variedad de armas y tecnología en sus armaduras que les hace ser mortíferos. Incluso uno solo de ellos es muy peligroso, como en el capítulo "Dalek" que mencioné anteriormente en el que uno estaba aprisionado en un museo alienígena pero logra liberarse eliminando él solo a multitud de soldados del museo que intentaban detenerle.
La armadura externa de los Daleks consiste en un largo brazo ocular que se sitúa en la cúpula rotatoria superior. La apariencia de la armadura en sí se podría comparar con un cono o un bote de sal. Tienes dos principales armas: un brazo mecánico situado en la parte central de la armadura en la derecha y otro brazo alargado con la apariencia de un desatascador, los dos brazos digamos que simulan las extremidades o brazos de los humanos. El primero del que he hablado consiste en un arma dd energía llamada "rayo de la muerte", que tiene la capacidad de desintegrar todo lo que alcanza. El segundo brazo que como he dicho termina con un extremo parecido a un desatascador, tiene la capacidad de interactuar con la tecnología, aplastar cráneos humanos a través de la succión (muy amigable), medir la inteligencia de un ser vivo y extraer información de su mente.
En la parte del "cuerpo" del Dalek, este posee varios salientes semiesféricos que están adheridos en la armadura, y que entran en juego en el mecanismo de autodestrucción. También generan un escudo de energía capaz de desintegrar balas. Para desplazarse los Daleks usan una especie de orugas parecidas a los tanques, pero como se vio por ejemplo en el episodio Dalek, si se toman por ejemplo con unas escaleras activan una forma de aerodeslizamiento, pudiendo levitar.
Se ha demostrado que el punto débil del Dalek es su ojo mecánico. Tienen la capacidad de girarlo a diferentes ángulos pero posee una visión muy limitada. Se les puede disparar a través de su ojo e inutilizar su visión. También son vulnerables a sus propias armas.
La voz de los Daleks es en staccatto, áspera y metálica y sin entonación. Es decir una voz muy robótica sin sentimiento. Su voz en la serie se la proporcionaron los actores Peter Hawkins y David Graham. Después de ellos muchos otros actores les dieron voz. La muletilla y palabra que usaban más estos personajes era "¡Exterminar!".
Estos personajes de ficción han trascendido mucho e incluso forman parte de la cultura británica, teniendo incluso una entrada en el diccionario, en la que os definen como "tipo de robot [sic] que aparece en 'Doctor Who', un programa de ciencia ficción de BBC. Televisión; por tanto usado alusivamente". Los angloparlantes suelen utilizar esta palabra de forma metáforica para referirse usualmente a una figura de autoridad "robótica" y que no es capaz de salirse de su código.
Hay muchos más detalles sobre los Daleks pero tampoco quiero hacer un artículo tan largo para este tema, ya he explicado lo principal sobre estos personajes de ciencia ficción y todas sus características. Invito a leer sobre la idea de su diseño y construcción la cual es bastante interesante, pero yo quería principalmente hablar sobre su lado ficticio.
Pronto escribiré más sobre Doctor Who, un universo en el cual estoy entrando desde hace poco por lo que todavía no tengo muchos conocimientos, pero todo es aprender.
Muchas gracias por leerme! Nos vemos pronto :)
Añadir comentario
Comentarios