“Young Justice”: Discusión general de la serie, pros y contras, repercusión y futuro

Publicado el 6 de junio de 2024, 20:09

Como primer artículo de este blog (que le auguro un buen futuro) quería hablar sobre una serie que he revisitado recientemente, “Young Justice”, una de las series de animación modernas de DC que parte como premisa el convertir a los famosos “sidekicks” o acompañantes como serían Robin de Batman o Kid Flash de Flash en personajes con profundidad, evolución y que no necesitan la sombra perpetua de sus mentores para llamarse héroes. Una premisa que ya desde una perspectiva general funciona de maravilla.

 

La temporada uno funciona perfectamente como introducción y sigue siendo la mejor de la serie por muchas razones. Es una historia pequeña, lo que quiero decir con esto es que el equipo de Young Justice tiene la función de realizar pequeñas misiones de espionaje, infiltración o en otras ocasiones derrotar villanos con los que tendrán problemas. La serie es un caramelo para cualquier fanático de DC ya que aunque la primera temporada sea la que tiene los pies más en la tierra (nunca mejor dicho y después diré por qué) hay miles de referencias y de personajes que cualquier fan de DC de cualquier grado reconocerá.

 

A parte de beber de los cómics la primera temporada desarrolla de forma fantástica el cometido de cada uno de los miembros, los cuales ninguno pasa de los 18 años. Para mí en este primer contacto con los chavales se exploran cosas como la identidad tanto física como en la propia persona, sobre todo en personajes como Superboy y Miss Martian y también lógicamente la madurez y el controlar las emociones adolescentes encontrando un punto intermedio entre obedecer a sus superiores (personajes como Batman, Tornado Rojo y Canario Negro ejercen de instructores del equipo) y decidir por ellos mismos lo que hay que hacer aunque a veces cueste la aprobación de los miembros de la Liga de la Justicia. Esto último será aún más importante en el último capítulo de esta temporada.

 

La primera temporada me parece redonda y la mejor sin duda. Buenísimas escenas de acción, espionaje, evolución y muchas cosas más.

La segunda temporada, que tiene el sobrenombre de “Invasion”, algo que ya será habitual en las siguientes, mantiene bastante bien el nivel de la primera pero muestra por primera vez en la serie uno de los mayores problemas de esta: la excesiva cantidad de personajes. Para poneros un poco en contexto esta segunda temporada se ambienta 5 años después de la primera y esto tiene consecuencias como por ejemplo la adición de nuevos miembros en el equipo de Young Justice y el crecimiento tanto físico como mental de los miembros originales.

 

Pero para mí ninguno de estos nuevos jóvenes y héroes, aunque algunos como Blue Beetle casi lo consiguen, consiguen llegar al nivel de profundidad, carisma y evolución de los miembros originales, y esto como he dicho es causado por la cantidad de nuevos personajes que te lanzan a la cara causando que prácticamente a partir de aquí, la serie se centrará más en el conflicto de los villanos y el universo creado que volver a darnos foco en cada uno o por lo menos alguno de esos chavales que están intentando ser héroes por derecho.

 

A parte de lo dicho esta segunda temporada consigue ser muy entretenida algo que yo creo que es gran parte a lo trepidante que es y la adición del factor espacial y también añade cosas bastante interesantes que se mantendrán en la serie como la visión de la gente de a pie de estos héroes a través de las redes sociales; la manipulación, fake news y amarillismo a través de los medios de comunicación y la política como tal que afectará a estos personajes.

 

La tercera temporada llamada “Outsiders” es tal vez la más lenta de todas pero también por otro lado la más madura y explícita que radica en tocar temas más polémicos y oscuros que ayudará a que nuestros jóvenes héroes y otros no tan jóvenes tengan conflictos psicológicos y momentos decisivos en su vida. Probablemente esta temporada sea la que más le cuesta arrancar y la más densa pero corrige un poco el problema de añadir y centrarse en tantos personajes de la pasada temporada y consigue ser una historia con toques oscuros, intriga y madurez centrada en un pequeños grupo. Probablamente se podría decir que es la versión en clasificación R de la primers temporada. En general “Outsiders” planta muchas cosas interesantes para futuras historias o episodios y a pesar de su lentitud y densidad en algunas partes consigue ser buena, pero no muy buena.

 

Y por último la cuarta temporada “Phantoms” consigue tener el perfecto equilibrio entre incluir personajes interesantes y crear una buena trama con personajes coherentes y con complejidad.

 

Esta temporada sigue lastrando a veces la lentitud narrativa de los anteriores episodios pero como dice la expresión cuando sale a jugar, sale a jugar de verdad, con arcos muy interesantes que aunque sean secundarios consiguen ese sentimiento de asombro y sobre todo en frikis como yo de DC disfrutar con el buen trato y respeto hacia muchos personajes. La trama principal se siente más grande pero en el buen sentido, sientes que los jóvenes héroes han acabado estando involucrados en un gran conflicto y también hay varios giros de guión y drama que funciona muy bien.

 

Y además esta temporada digamos que “agacha las orejas” y recupera a los personajes originales con su protagonismo merecido e influencia en la trama y esto se ve por ejemplo en que Superboy es el protagonista de este arco. Sobre todo la buenísima acción y animación solida, buena trama y ese pensamiento que tienes todo el rato de "que va a pasar ahora?” hacen de esta temporada por lo menos para mí posiblemente mi segunda favorita junto a la primera y un pequeño salto de calidad que es gracias a corregir errores pasados y regresando un poco a centrarse más en los buenos personajes que en los nuevos que no vas a poder desarrollar a tiempo.

 

En general Young Justice” es un gran serie sobre el universo de DC que sigue prácticamente con la tradición de que los productos animados de la editorial o compañía tengan una buenísima calidad en general y buen uso de sus personajes y muchas veces hayan triunfado donde las películas y series live-action han fallado. También me arriesgaría a decir que es una serie bastante decente para sumergirse en este mundo y en el mundo de los superhéroes en general ya que es el cóctel perfecto entre carisma y tener gancho para ponerte capítulos seguidos siempre y cuando lógicamente te gusten este tipo de productos y la animación.

 

Por desgracia se desconoce de momento si habrá una temporada 5 de la serie ya que actualmente creo que repercutirá mucho la nueva dirección que quiera tomar James Gunn como nuevo director creativo de DC Studios y en general si se decidirá darle una continuación a esta serie animada.

 

Siempre intentaré traer noticias tanto buenas como malas sobre el futuro incierto de la serie u otros ámbitos, así que muchísimas gracias por leer este artículo y por apoyar este recién nacido blog en el que tengo muchas ganas de escribir sin parar sobre mis pasiones y que os guste mucho.

 

Por último intentaré no decir nunca spoilers en este tipo de artículos a no ser que esté implícito en el título o en el caso que sea muy muy difícil, no quiero arruinar nunca la experiencia de nadie.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios