El finde pasado vi al fin "Godzilla Minus One", la última película del "kaiju" más famoso de todos y ya digo de primeras que sin haber visto sus otras películas de Toho está película está repleta de elementos que hacen una historia buenísima.
Hay que poner en contexto que esta película no pertenece al estudio americano Legendary, el cual nos trajo el "monsterverse" con películas como "Kong: Skull Island" y la más reciente "Godzilla x Kong: New Empire", de la cual también traeré review en cuanto la vea. Esta película de cual vengo a hablar está realizada por Toho el estudio japonés padre del monstruo que lleva haciendo películas de Godzilla durante varios años mientras en Hollywood hacían las suyas.
"Godzilla Minus One" es una película ambientada en el año 1945 justo después de la Segunda Guerra Mundial, aunque durante la película pasarán más años. El protagonista es un piloto kamikaze que vuelve a su hogar destruido (por los conflictos de la guerra) para solo encontrarse que especialmente una mujer le increpa no haber muerto durante la guerra, ya que como kamikaze debería haberse inmolado para honrar a su país, un tema que se hace recurrente a lo largo de la película. El piloto también conoce en su hogar ahora destruido a una mujer que lleva un niño, que no es su hijo, y veremos que el hombre obviamente se encariñará bastante de ellos dos.
Y como entra Godzilla en esta ecuación? Pues bien, la primera escena de la película nos muestra al piloto con sus compañeros de escuadrón en un isla, cuando de repente aparece el monstruo enorme y termina con la vida de todos excepto con la del protagonista. Estos hechos veremos que causarán un estrés post traumático en nuestro protagonista al perder a todos sus compañeros y haber tenido la oportunidad en ese momento de herir a la criatura pero no hacerlo al quedarse paralizado por miedo.
Al contrario que las películas de Legendary que se centran más en peleas de titanes y en la parte más comercial de los kaijus, no siendo para nada malo si no otra perspectiva creativa. esta película mezcla la obsesión por la muerte y la culpa de la cultura asiática con el lado más crudo de la guerra y la amenaza de lo desconocido en plena post guerra. Todo el elenco está muy bien y transmite todos los sentimientos que pide la historia sin que se sienta forzado, además con la ayuda de la fantástica dirección de Takashi Yamazaki la película consigue una gran ambientación, narrativa y escenas increíbles como la primera vez que Godzilla usa su famoso aliento atómico o todo el tercer acto el cual me parece posiblemente la mejor parte de la película.
Cosas malas? Pues a lo mejor algunas escenas con humanos se hacen un poco aburridas o alargadas pero a parte de eso que para mí no llega a arruinar la experiencia consigue ser un producto audiovisual redondo en todos los sentidos prácticamente. No he hablado tanto sobre el apartado visual y los efectos visuales pero teniendo de presupuesto un poco más de 15 millones de dólares el director consigue un apartado visual más que conseguido y unos efectos especiales que se llevaron muy merecidamente el Óscar, siendo este el primer Óscar que se lleva el monstruo más famoso del cine en sus 70 años de historia.
Sin duda una película de drama y ciencia ficción que nadie se puede perder seas fan de Godzilla o no y más aún estando ya disponible en Netflix de forma que es bastante accesible siendo una producción no tan comercial.
Añadir comentario
Comentarios