Reseña de "The Acolyte" episodios 1 y 2, comienzo genial y con mucho potencial pero no perfecto

Publicado el 13 de junio de 2024, 19:09

El pasado miércoles 5 de junio, salieron en Disney Plus los dos primeros capítulos de "The Acolyte", la nueva serie del universo de Star Wars. Vengo a dar mi primera impresión de este comienzo que aunque no es perfecto, me ha sorprendido bastante para bien aunque la verdad tenía buenas expectativas de la serie. Esta crítica será con spoilers y comentaré algunos easter-eggs en estos dos capítulos, aunque no me centraré mucho en ellos si no en la valoración general. Hablaré de cada capítulo individualmente y una crítica general al final del artículo

[ATENCIÓN, SPOILERS DE LA SERIE MÁS ADELANTE]

Capítulo 1: 

Pues bien explicando la premisa de la serie así por encima nos encontramos en la era de la Alta República, una época que se sitúa apróximadamente 300 años antes de "La amenaza fantasma". Además es una era que no habíamos visto nunca ni en películas ni en series hasta ahora, ya que su mayor despliegue se encontraba en los cómics. Pues bien con esto resumido, la trama parte cuando el Consejo Jedi descubre una misteriosa asesina de jedis que ha terminado con la vida de la maestra Indara, interpretada por Carrie Anne-Moss la famosísima Trinity de "Matrix", al comienzo del capítulo 1 (que ya hablaré sobre que me parece esto). Atando hilos y a través de testigos el Consejo descubre que la "supuesta" asesina es Osha Aniseya, una antigua jedi que abandonó la Orden y ahora es meknek, una especie de ingenieros que realizan reparaciones exteriores en las naves. El caballero jedi Yord, interpretado por Charlie Barnett, y su padawan son los encargados de encontrar a Osha y detenerla. La introducen en una nave prisión pero después de una sucesión de hechos los demás prisioneros que iban en la nave montan una fuga y se escapan pero Osha se queda en la nave y se estrella en un planeta.

 

El maestro Sol, interpretado por Lee Jung-Jae, es enviado a por la mecánica extraviada, ya que era su antigua padawan por lo que posee un vínculo especial con ella. En la misión le acompañan Yord y la actual aprendiz padawan de Sol Jecki Lon, una híbrida humana-theelina (cuyo diseño me encanta) y que es interpretada por Dafne Keen, una actriz hispano-británica que además es la primera española en entrar al universo Star Wars (ole Dafne), y que hizo en su día de Laura o X23 en la gran película de Marvel "Logan". El grupo finalmente encuentra a Osha en el planeta Carlac, que para los fans más de nicho apareció en la serie "Clone Wars" donde se conocen Ahsoka Tano y Bo-Katan Kryze por primera vez. Anteriormente hay que comentar que veíamos escenas en las que Osha en el planeta parecía tener visiones con su hermana gemela Mae que había fallecido junto con el resto de la familia de ambas en el planeta Brendok. Durante esas visiones Osha descubre que su hermana realmente está viva y que además confiesa que fue la que asesinó a la maestra Indara y no tiene intención de pararse ahí. Debido a esto y a que eran hermanas gemelas el Consejo culpó a Osha del asesinato erróneamente. Cuando Sol, Yord y Jecki encuentran a Osha esta les confiesa la verdad sobre su hermana y la verdadera culpable a la que tienen que perseguir.

 

El capítulo 1 termina con una escena en la que vemos a Mae, que ya sabemos que es la verdadera asesina, en un planeta desconocido hablando y actualizando información con el que parece ser su maestro, que supuestamente sería un lord sith.

 

Pues bien este primer capítulo para mí es un fantástico comienzo que promete una trama muy interesante en la serie y planta genial todos los personajes, cada uno de su casa. Por ejemplo la primera escena de la pelea entre Mae e Indara me parece que aunque se quiten a Carrie-Anne Moss de en medio tan pronto y me de pena (pero saldrá más en la serie en flashbacks por lo visto en tráilers), es una pelea muy bien coreografiada que además añade algo que me parece muy interesante y es el uso prácticamente nulo de la espada láser, ya que esto está relacionado con la máxima de los jedis sobre solo usar la espada láser como defensa o último recurso. Esto también está presente en el segundo capítulo y creo que nos ayuda a ver las habilidades en artes marciales de los jedis y coreografías que se ve que están muy trabajadas.

 

Cosas malas? Pues diría que la escena del escape de la prisión está bien hecha pero en cuanto a guión se me hace muy floja ya que parece que la fuga es extremadamente fácil pero bueno, no arruina el capítulo. También la sobre explicación y diálogos repetitivos en algunas escenas, una cosa que he visto también en el segundo capítulo y que hace que a veces el ritmo se haga raro y que pienses que la escena sobra. Y finalmente como cosa que no me ha gustado o como error para mí es la revelación tan temprana de que la asesina es Mae y no Osha y que son gemelas, es decir me gusta el hecho de que ambas tengan conexión en la fuerza y relación pero se me ha hecho poco sorprendente así de golpe, yo hubiera reservado el giro de guión para la mitad de temporada por ejemplo o en un momento más avanzado en la historia.

 

Por mi parte muy buen capítulo piloto con pequeños fallos que lo entorpecen un poco pero no en gran medida. Los personajes son interesantes y con personalidades para todo tipo de espectador. Yo creo que no te pierdes en ningún momento y que la premisa está bien presentada y desarrollada

Capítulo 2:

Ahora adentrándonos en el episodio 1, este comienza con Mae en planeta Olega dispuesta a encontrar y asesinar a su próximo jedi: el maestro Torbin. Adelantándome un poco a los acontecimientos descubrimos en este capítulo que Mae tiene que asesinar a 4 jedis que estuvieron en su planeta natal cuando su familia murió, y a uno de ellos sin usar armas. Mae encuentra a Torbin en el templo jedi del planeta y se dispone a matarle pero para sorpresa de la asesina, el jedi está envuelto y protegido por una especie de burbuja de la fuerza y está completamente en letargo como meditando. Mae no logra hacerle nada así que escapa del templo. Posteriormente después de algunas conversaciones en la nave, Sol, Osha, Yord y Jecki llegan a Olega.

 

Mientras tanto conocemos en el planeta a Qimir, un joven chico al que acude Mae en busca de ayuda para matar a Torbin. Qimir regenta lo que parece ser una droguería, y le hace un veneno a Mae con una planta de su planeta natal llamada bunta, diciéndola antes que todos tienen un punto débil. El grupo de Sol llega al templo y se dirigen rápidamente a encontrar a Torbin. Mientras tanto Mae ya se he encontraba ahí con Torbin, ella incrimina al jedi del asesinato de su familia y le hacer sentirse arrepentido, sorprendentemente Torbin sale de su estado de meditación y dándole la razón a Mae, ingiere por su propia voluntad el veneno muriendo poco después. Por otro lado Osha poco tiempo después de entrar al templo, vuelve a tener una visión de Mae como una niña que la guía hasta la sala en la que Torbin se halla muerto para sorpresa de los demás cuando llegan ahí y sin rastro de Mae.

 

Buscando una solución para el problema y descubrir donde está Mae, al reconocer Osha la planta de su planeta con la que se hizo el veneno, atan cabos e intuyen que el veneno proviene de la única droguería por la zona, la de Qimir. A Jecki se le ocurre que Osha se haga pasar por su hermana gemela y que vaya a la droguería para ver que información puede sacar. Después de una actuación inocente de Osha y poco creíble de su hermana, el grupo va rápidamente a por ella al ver que Qimir se ha dado cuenta de que no es Mae. Qimir asustado al verse acorralado les dice a los jedis que Mae vendrá por la noche. Ya por la noche el plan es paralizar a Mae al encontrarla con un arma aturdidora, pero Sol tiene una conversación con Osha en la que le dice que él mismo intentará convencer a Mae ya que además él es una de los 4 jedis que tenía que matar, antes que usar otros medios.. Después de un rato visualizan a Mae y Sol se dirige a por ella. El maestro intenta razonar con ella diciéndole que su hermana está viva y de cierta forma disculparse por cualquier problema que pudiera haber causado, pero la asesina no atiende a razón y con ira pelea contra él en una pelea muy buena al nivel de la del primer episodio. Mae no usa armas intentándole matar con sus propios medios, pero Sol la gana por mucho no teniendo ni siquiera que sacar la espada láser. Mae intenta lanzarle un cuchillo que tenía escondido como último recurso pero Yord lo intercepta. La chica al verse rodeada por todos, levanta con la fuerza una gran cortina de arena despistándolos y logra escapar. Osha logra alcanzar a su hermana que huía en un aerodeslizador, las dos cruzan miradas para sorpresa de Mae al ver que Sol decía la verdad, Osha tiene la oportunidad de dispararla con el arma aturdidora pero no se ve capaz y falla a propósito dejándola escapar.

 

Finalmente Mae se reúne de nuevo con Qimir y le increpa el haberla delatado, pero a cambio para "hacer las paces" Qimir le da información a la asesina sobre el tercer jedi que tiene que matar (siendo el cuarto y último Sol), un wookie (la misma raza que el famoso Chewbacca) que se encuentra en el planeta boscoso Khofar. El episodio cierra con una escena que salta a Khofar, en la que vemos al wookie jedi volviendo a su casa y ahuyentado a unos bandidos.

 

Pues bien en mi opinión este segundo capítulo mantiene el mismo nivel que el primero o incluso es un poco mejor. Los diálogos sobre explicativos se vuelven a repetir pero en menor medida pero la historia se mantiene interesante y prometedora para próximos capítulos.

 

Lo peor de este capítulo? Pues una cosa muy concreta: el maquillaje nada real de Torbin. Pondré un poco de contexto, el maestro Torbin está interpretado por Dean-Charles Chapman, actor que los que vísteis "Juego de Tronos" reconoceréis ya que interpretaba en la serie a Tommen Baratheon, Pues bien el actor tiene 26 años, y el problema con su personaje es que se supone que hace de un maestro jedi que tendrá 30 y pico años, pero su maquillaje para aparentar más edad no funciona y es cutre, las cosas como son (dejaré la imagen a la izquierda). Porque en mi opinión por mucho que maquilles a alguien joven nunca va a aparentar mucha edad, y en el que caso de hacerlo no se ve realista como en el caso del maestro Torbin. Pero bueno un problema menor que no estropea nada del capítulo, solo el aspecto y credibilidad física del personaje.

 

Y hablando de Torbin, como easter-egg del episodio Mae comenta en el primer intento de asesinato que Torbin realizó el voto Barash, un juramento de los jedis que se vio por primera vez en los cómics en el que estos se abstienen por completo de toda actividad o relación con la Orden Jedi como una especie de penitencia y se desvinculan de todo a excepción de la Fuerza, comprometiéndose a alcanzar la máxima comunión con ella. Esto explica porque el maestro Torbin estaba en este estado de letargo y siendo tan poderoso con la Fuerza, sin hacer absolutamente nada a excepción de su última conversación antes de su muerte con Mae.


En general dos notables primeros episodios no perfectos obviamente. A la serie todavía le falta tener algo un poco más especial o que enganche pero me gusta por donde están yendo. Los personajes funcionan muy bien y el apartado técnico está muy bien a excepción de pequeñas cosas. Seguramente haré una crítica de la temporada entera cuando esta termine, ayer salió el tercer episodio pero veo más interesante hacer una crítica general de la temporada.

 

Lo dicho, estoy interesado y contento por lo que ofrecen en este producto. Pronto probablemente haré más artículos sobre la serie y Star Wars, así que estar atentos. Muchas gracias por leerme! :)

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea tu propia página web con Webador