El finde pasado encontré de casualidad "La mesita del comedor" buscando películas en Filmin. Es una película dirigida por Caye Casas de la que ha hablado mucha gente que sigo y confiándome en su palabra y asombro la añadí a mi lista de pendientes. Además después de que el mismísimo Stephen King dijera que es una de las mejores películas de terror que ha visto, tenía que verla sí o sí.
Pues bien así en general aunque desarrollaré más tarde, me ha gustado la premisa y ejecución pero me ha faltado que fuera un poco mejor sobre todo en su segunda mitad. Eso sí me alegra mucho que una película española tenga tanta repercusión y como siempre digo que algunos directores y creadores audiovisuales del país no tengan vergüenza a tocar estos géneros, porque aunque tengas éxito o no logras un gran paso y el foco de la gente.
Adentrándonos ya en la película al premisa es muy simple, un matrimonio formado por Jesús y María, interpretados por David Pareja y Estefanía de los Santos respectivamente, se encuentran en una tienda de muebles o decoración como si de Ikea se tratara, se encuentran dispuestos a comprar una mesita para el comedor de su casa todavía no decorada al completo. Anteriormente la primera escena de la película consiste en María dando a luz a su hijo, al que han llamado Cayetano. Volviendo a la tienda ya podemos ahí ls diferencias entre Jesús y María en todos los sentidos, reproches sobre la decisión de tener un hijo, Jesús encarándole a María que el nunca toma las decisiones en la pareja y en la escena también concretamente la decisión de comprar esa mesa, ya que el vendedor que está con ellos les hace ver que es bastante cara o que es una estafa. Básicamente tienen las típicas trifulcas de pareja pero veremos que en este caso tienen consecuencias nefastas...
Al final Jesús, a pesar de la indiferencia y enojo de María, compra la mesita y la instalan en su casa. Hay que decir en contexto que el vendedor les dijo que el cristal de la mesa es irrompible, algo que vendrá a cuento más adelante. En este rato llama a la puerta una niña que es vecina de la pareja, Ruth, y descubrimos en una conversación entre ella y Jesús que parece que Jesús está enamorada de ella, pero nada más lejos de la realidad ya que en verdad la niña ha tomado las interacciones en Instagram o por ejemplo la ayuda que le dio Jesús para una poesía de amor como muestras de su amor real, Ruth se ha montado una fantasía y además amenaza a Jesús con que se le contará a su mujer si Jesús no le dice antes que está enamorado de la niña, poniendo a Jesús en un aprieto engañando a la niña con que se lo contará a María solo para deshacerse de ella y terminar la conversación.
Y bien ahora llegamos a la parte más interesante y más impactante de la película. Mientras Jesús monta la mesa y cuida del bebé (que tendrá pocos meses) María baja a comprar una botella de vino que quería Jesús, no sin antes por supuesto discutir con él antes de salir de casa. Mientras Jesús montaba la mesa descubre que falta un tornillo para montar el cristal, por lo que llama al vendedor discutiendo con él para solucionarlo y deja el cristal de pie cerca. Cuando Jesús está intentando dormir a Cayetano teniéndole en brazos y caminando de un lado al otro de la habitación, en un plano en el que está la cámara fija enfocando al pasillo del salón, escuchamos un ruido muy fuerte, para descubrir posteriormente que de forma terrible Jesús ha tropezado cayéndosele Cayetano contra el canto del cristal y muriendo en el acto. Obviamente esto es un golpe de shock para Jesús que se queda absolutamente paralizado al ver que su bebé ha muerto.
En el supermercado María habla con una amiga que se encuentra sobre la maternidad, y posteriormente llama a Jesús para ver como está pero él no contesta, obviamente porque no sabe que hacer después de el suceso terrible que ha ocurrido. Jesús después de un buen rato paralizado sin saber que hacer a posteriori, logra limpiar y quitar casi todo lo que indica lo sucedido o que levante sospechas y deja el cadáver de Cayetano en su cuna pero terriblemente, ya que no tiene cabeza, la cual se encontraba debajo de un sillón pero Jesús no se ve capaz de cogerla. Cuando María vuelve a casa él le dice solamente que la mesa se ha roto, María se ríe y se mofa de él reprochándole que pensaba que el cristal era irrompible, y Jesús no la deja entrar a la habitación del niño para que no descubra la verdad...
Más tarde el hermano de Jesús y su novia llegan a su casa para comer, agobiando aún más a Jesús teniendo que reprimirse todo el rato la verdad que oculta sobre la muerte de cayetano. Después de una comida muy tensa y rara ya que María y los demás no saben que le pasa a Jesús, este va al baño y graba un audio confesando lo que ha pasado a María, no siendo capaz de decir la cruda verdad por sí mismo a ella. Mientras lo graba su hermano pasa por delante y se entera de lo sucedido, intentando calmar a su hermano y buscar una solución para el terrible hecho y que María no se derrumbe. Vuelven con María y la novia del hermano de Jesús al comedor pero es imposible ocultar los hechos...ya que veremos que rato después Ruth entra a la casa con su perro mintiéndole a María diciéndola que Jesús la besó en el ascensor, dejando pasar a la niña para que Jesús explique lo falsamente sucedido. El perro de Ruth huele la cabeza de Cayetano y se llena de sangre para sorpresa de María y aquí es cuando se destapa toda la cruda verdad. En la escena final de la película, María sujeta la cabeza de su fallecido hijo gritando de dolor y en shock al igual que todos prácticamente, y finalmente ella junto a Jesús se tiran por el balcón no siendo capaces de aceptar la realidad.
Pues bien terminando con el análisis la película funciona pero para mí se alarga innecesariamente y hay una cosa que me saca de la película en la escena final: la música. Porque digo esto? pues porque en una escena de tanto impacto y de dolor para todos los personajes después de descubrir la verdad, suena una especie de música con tambores (que se repite en partes de la película) que le quita en mi opinión seriedad y hace el final un poco raro y artificial. Pero en general la película funciona en los sentimientos que quiere transmitir de tensión, angustia e impacto pero el tercer acto se me desinfla un poco y me parece demasiado largo y repetitivo en ocasiones.
Las actuaciones están bastante bien pero principalmente de los protagonistas, David Pareja y Estefanía de los Santos, las demás no son muy destacables. Sobre todo Estefanía es lo mejor de la película sin duda, logra manejarse perfectamente en tonos de drama, comedia y en general.
Una película con errores a mí parecer, pero que me parece valiente y original. Agradezco bastante que directores como Caye Casas toquen este género sin ninguna vergüenza, y que salga bien o mal ya es otra cosa, pero se agradece no tener la típica película española de sobremesa.
Añadir comentario
Comentarios